EspañolFrançaisEnglish

CONFERENCIA SOBRE EL OCÉANO DE LAS NACIONES UNIDAS 2025

CONSULTA Y MOVILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL 

DISPONIBLES

Únicamente en inglés

INFORME DE SÍNTESIS

Haga clic abajo

RESUMEN EJECUTIVO

Haga clic abajo
República de Costa Rica
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Estimadas/os Amigas/os de la comunidad oceánica,

 

La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC) se celebrará en Niza en junio de 2023, presidida conjuntamente por los gobiernos de Francia y Costa Rica. Esta será la tercera edición de estas Conferencias, tras las dos anteriores celebradas en Nueva York en junio de 2017 y Lisboa en junio de 2022.

Basándose en los resultados de las ediciones anteriores, los gobiernos de Francia y Costa Rica son muy conscientes de que:

  1. La Tercera Conferencia debe ofrecer una acción transformadora a través de una experiencia transformadora en Niza. Debe aportar las soluciones que el océano necesita para abordar y resolver verdaderamente los retos clave a los que nos enfrentamos.
  2. La ciencia oceánica y la financiación del Objetivo del Desarrollo Sostenible #14 (ODS14) serán los dos pilares sobre los que proponemos a la UNOC que se eleve y se dirija hacia una “Cumbre de Acción Oceánica”.
  3. Para que esto suceda, la participación de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a las ONG con su incidencia política es fundamental. Sin vosotras/os, la Conferencia no será posible.

Por este motivo, hemos pedido a dos veteranos defensores del océano, Rémi Parmentier (The Varda Group) y Loreley Picourt (Ocean & Climate Platform), que nos ayuden y faciliten las aportaciones y la participación de las ONG en el camino hacia Niza. Loreley y Rémi no necesitan mucha presentación; llevan muchos años trabajando con ONG en la intersección de la acción cívica y la formulación de políticas públicas. Agradecemos su compromiso para ayudarnos a que la Tercera UNOC sea un éxito transformador.

Una reunión de partes interesadas en Costa Rica en junio de 2024 precederá a la Conferencia, y contará también con participación de ONG. Os invitamos a trabajar con Loreley y Rémi desde ahora, comenzando por responder a la consulta a la sociedad civil.

Os agradecemos de antemano vuestro compromiso y esperamos vuestras aportaciones.

Cordialmente,

Embajador Olivier Poivre d’Arvor​​

Enviado Especial del Presidente Macron para el Océano

Francia

Directora General de Política Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Costa Rica

Embajadora Gina Guillen Grillo

Una Llamada A Todas Las Voces Del Océano

Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Océano son momentos cruciales para que la sociedad civil se una y comparta sus preocupaciones y visiones sobre el futuro del océano. Loreley Picourt (Directora Ejecutiva, Ocean & Climate Platform) y Rémi Parmentier (Cofundador, The Varda Group) han recibido el mandato de los gobiernos francés y costarricense de movilizar a la sociedad civil para la preparación de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano.  Queremos escuchar vuestras voces.

Para ello, iniciamos una consulta global, abierta hasta el próximo 15 de junio de 2023. Todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre temáticas oceánicas en todo el mundo están invitadas compartir sus opiniones y expectativas para la próxima Conferencia.

Acerca de la Conferencia sobre el Océano de las Naciones Unidas

La tercera Conferencia sobre el Océano de las Naciones Unidas se celebrará en Nice (Francia) en 2025.
Más información

Os rogamos que respondáis a las cinco preguntas siguientes:

  1. Según vuestra experiencia en anteriores Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Océano, ¿qué repetiríais y qué haríais de forma diferente? Como ONG, pero también si fueseis los organizadores de la Conferencia.
  2. ¿Cómo queréis posicionaros como ONG, y cómo queréis que se recuerde vuestra participación en la Tercera UNOC?
  3. Según vuestro criterio, ¿cuáles serían los [entre 3 y 5] resultados clave que esperaríais de la Tercera UNOC (por ejemplo, en términos de gobernanza, políticas públicas, finanzas, ciencia e innovación)?
  4. Como defensores del océano, ¿adónde queréis llevar a los gobiernos y al sector privado, y cómo proponéis involucrarles para impulsar el ODS14?
  5. ¿Creéis que la Tercera UNOC debe proporcionar la oportunidad de identificar acciones más allá del ODS14, cinco años antes de 2030?

Una vez recibidas, las aportaciones se revisarán y analizarán. Está consulta se guía por los principios de transparencia e inclusión, por lo que las aportaciones se harán públicas en esta página web una vez que se haya asegurado que cumplen los criterios de admisibilidad.

Un resumen informal de síntesis de las aportaciones se publicará en septiembre de 2023.

Co-facilitado por:

CONTRIBUIR A LA CONSULTA

El plazo para contribuir al cuestionario ya está cerrado.

Preguntas frecuentes

El objetivo de esta consulta es recabar la opinión de las organizaciones de la sociedad civil representando a la comunidad oceánica sobre las pasadas Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Océano y las expectativas para UNOC 2025.

Las aportaciones se analizarán para identificar las prioridades de acción con el fin de informar a los gobiernos francés y costarricense durante la planificación de la UNOC 2025. Un resumen informal de síntesis de las aportaciones se publicará en septiembre de 2023.

Vuestra organización está invitada a responder a las cinco preguntas indicadas anteriormente en el portal de propuestas. También podéis compartir enlaces a un máximo de 3 documentos para apoyar vuestras respuestas.

Os invitamos también a compartir esta consulta con vuestras redes para garantizar la participación global más amplia posible.

Este proceso de consultas está abierto del 11 de abril al 15 de junio de 2023. Una vez transcurrido este plazo, el portal de envíos se cerrará y no se considerará ningún envío adicional para esta fase.